Mi lista de blogs

martes, 15 de mayo de 2012

Los problemas de un país sin conciencia

En  los  llanos de  Casanare  vivía don Juan  Barrera,  un llanero de  esos  pocos  que hay  en el llano, trabajador  y honesto.  Un  día a la  madrugada, al salir observó que el  sol esteba  brillante,  y en su humilde casa  doña Pilar de  Barrera se levantaba para preparar el  desayuno de su hijo  y  el de su esposo, al desayunar don Juan Barrera  salió a la  cuadra de su casa  a enlazar  su caballo, luego a aperarlo para ir a  llevar  su  hijo al  colegio; por el camino empezó  a llover muy duro y con una  gran tormenta que  intimidaba, al llegar a un río muy caudaloso decidió  cruzarlo, en el momento que cruzaba el  río el caballo  brinco y el  niño   cayó al  agua,  su  padre  se  lanzó al río  nadando,  lo  alcanzó  a agarrar, siguió nadando hasta la ribera del río  y se agarró de un árbol, lo que le permitió   salir  ilesos , posteriormente   montó él y su hijo en el caballo todos  mojados;  el  niño  y su padre llegaron  al  colegio, y  una  profesora  le  brindó  una taza de café  para  calentar el cuerpo  y le prestó   ropa  al niño del hijo  de la educadora, entonces don  Juan  Barrera  después de haber vivido ese percance se  marchó  a trabajar  a la  hacienda que quedaba  muy cerca  del  colegio, mientras  en  casa  doña  Pilar    le   preparaba  un    almuerzo muy rico a las  dos  personas que  ella  más  amaba.

 Un día cuando limpiaba sus potreros como era su costumbre habitual,   se  dio  cuenta  de  que su  hijo  era  maltratado   por  otros  niños  de  su  grado,  corrió  como  loco a auxiliarlo  pero  cuando  llegó  su  hijo  estaba  muy    herido, él por el desespero no podía controlar los nervios, entonces  le  pidió  a  un  amigo  que fuera  a casa a decirle  a su  esposa  lo  que  había sucedió, mientras don Juan  Barrera  corría  con  su hijo  en  sus  brazos  al hospital,  un carro fantasma los atropelló causándole la muerte al niño y dejando herido a su padre, mientras el padre suplicaba y pedía auxilio,  la  madre  llegó y cayó desmallada  al ver la tragedia que   les  sucedió; al  día  siguiente fue  enterrado  el  pequeño,  su  padre lloró como nunca sobre  la  tumba amargamente,  juró vengarse  del conductor del carro que  mató a su  hijo, al  llegar  a su y recordar los momentos que vio con  hijo  lo  hicieron  llorar aún más, y  pronunció    unas  palabra: _  ” por qué  en Colombia existen conductores que no respetan las señales de tránsito y conducen embriagados”,  pero  estas  palabras  en  un  país  como el mío   se las  lleva  el  viento.

Un  mes  después de  esa  tragedia doña  pilar  murió de  tristeza, y su esposo  quedó  solo  en  la  casa con  una tristeza  enorme,    una  semana después don Juan se  encontró  con la persona que mató  a su hijo, y se lanzó y golpeó  con un puño  al señor que le había causado la muerte a su angelito; sin saber las consecuencias que le traería más tarde; al poco tiempo don Juan fue secuestrado por un grupo armado, y para liberarlo pedían una suma de dinero muy alta. Fue llevado a un cambuche donde habían otros secuestrados,  esta otra tragedia que estaba viviendo  don Juan Barrera lo  afligió más, pero  de pronto una  luz le  alumbró su vida, una de las   personas  que estaba  secuestrada  le  ofreció  su  amistad,  él se  llamaba   Lucas y en  ese momento  don Juan se  preguntó   qué  es  lo  que  está  pasando  en  este  país, pero  el joven  le  estiró  su  mano y se veía lacerada   por  unas  cadenas, así  que EL muchacho  le  comentó  su  historia  y  sus  tristezas, y entonces don Juan le preguntó: ¿sus padres dónde viven? Y él respondió: _  mis  padres  murieron  cuando  me  capturaron.
Don  Juan Barrera  pensaba cómo salir del  infierno fuera como fuera. Un  sábado  a  la  madruga cuando  despertaron vieron que los guardias estaban dormidos, y sin mediar palabras se quitaron las cadenas con mucha paciencia, y así pudieron  salir  del cambuche, caminaron  como  alma que lleva el diablo  durante tres días hasta alcanzar la libertad; cuando despertaron  los   secuestradores  se  dieron  cuenta de  lo  que  había  sucedido  y  emprendieron  la  búsqueda de  ellos, don Juan  y  el  señor se habían encontrado  durante la caminata a  una  pareja  de   campesinos,  que  les  ofrecieron  agua; esta  demora   hizo  que  los  secuestradores  estuvieran  a punto de recapturarlos, pero la ayuda de Dios y la malicia de ellos no les permitió a los secuestradores cogerlos.  Llevaban  dos días de caminar cuando llegaron a un   río   llamado  Chirre, allí se encontraron con una pareja de   pescadores  muy  humildes  quienes le tendieron una mano amiga,  pero  don Juan  Barrera les  pidió  que  cuidaran  a  Lucas como si fuera su hijo mientras iba a rencontrarse con su familia.

Autor Jhorlin Colina Gámez
Grado Octavo
I. E Las Mercedes

lunes, 14 de mayo de 2012


El punto de vista de unos Colombianos ilustres sobre el concepto del Maestro en sus vidas. Veamos.

COLOMBIA CELEBRA EL 15 DE MAYO EL DÍA DEL MAESTRO

El 15 de Mayo de 1950 fue proclamado San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores por parte del Papa Pío XII, por lo que ese mismo año, la Presidencia de la República declaró a esta fecha como el Día del Maestro en Colombia.

Si pensamos en quién es un maestro, podemos acudir a la definición textual emitida por la Real Academia de la Lengua Española que define al maestro como aquella persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene el título para hacerlo; pero también podemos recordar a aquellas personas que en el transcurso de la vida pueden transformar la manera de ver nuestro mundo y nuestra realidad.

Por ejemplo, cómo no recordar a la primera maestra que nos enseñó a leer y escribir en las cartillas Coquito o Nacho lee. Al profesor de matemáticas, la profesora de español, el profe de religión y al inolvidable profesor de educación física; al coordinador de disciplina, al rector o a los profesor de filosofía, biología, cálculo, dibujo, artes, música, trigonometría, etc. que marcarían de una vez y para siempre nuestro camino en la vida.

El 15 de mayo es la fecha que nos permite reconocerles su trabajo, entrega y sacrificio. El día del maestro se reconocen los logros de esa labor que se enfrenta a los constantes cambios y avances de la ciencia y a una sociedad con retos cada vez mayores que les exige innovar y luchar para formar personas educadas y de bien, siempre anteponiendo la vocación contra toda adversidad.
Por eso durante esta semana reconoceremos la importante labor de los maestros de Colombia.
Fuente: Ministerio de Educación Nacional

jueves, 10 de mayo de 2012

EL CUENTO UN PUENTE QUE CONDUCE A LA IMAGINACIÓN

Amor de colegio
A una niña que cursaba el grado séptimo  le llamaba la atención un muchacho, antes eran muy buenos amigos, pero un día ocurrió un incidente,  razón por la cual  pelearon y no se volvieron a hablar, ella no podía expresar lo que sentía por el joven. Cuando pasaron al grado octavo, restablecieron su amistad pero la niña ya tenía su novio, sin embargo le gustaba mucho Sebastián, el joven del grado séptimo. Entonces, Michelle como se conoce a la niña, tuvo una discusión sin fundamento con el novio, finalizando su relación sentimental con Andrés. Él no entendió ¿por qué? si estaban en su mejor momento, surgieron  rumores que ella le término porque no sentía nada por él. Lo que lo llevó a interrogarle: -- ¿por qué terminó nuestra relación, si estábamos bien?, ella evadió la pregunta, pero su rostro se enrojeció seguramente sintiendo culpabilidad, ya que  le interesaba otra persona, luego respondió: Es que nunca había tenido una relación tan larga. Fue una evasiva sin fundamento.
Cuando vivía con la tía se había enamorado de Santiago, tuvieron una relación sin mucho compromiso, hasta que sus padres volvieron a llevarla a su seno familiar, por su puesto ella acepto partir al lado de sus padres y Santiago se puso muy triste porque a pesar de que la relación no era trascendental, estaba enamorado en secreto de Michelle, pues al comienzo, todo lo mantenían en secreto para evitar que los amigos les molestaran, pues, estaban en la pre adolescencia y este tipo de situaciones daba mucha picardía por la curiosidad y el tabú que persiste en los hogares, hasta que un día los amigos vieron  a Michelle y Santiago dándose un beso, los amigos empezaron a molestarlos, pero a ellos le dio igual y sintieron menos presión porque ya no tendrían que esconder mas.
 Michelle en las tardes permanecía con sus amigas y Santiago con los suyos, en las tardes no se veían, hasta en la noche porque ya no estaban con su amigos y amigas, él la invitaba a comer, se iban a caminar, a hablar sobre su pronta separación porque se iría para donde sus padres, inicialmente, todo abarcaba en el viaje de Michelle, pues, estaba planeado y decidido, hasta que una noche, Santiago le dijo: Mis padres también piden que me vaya a vivir con ellos, y continuo: Quiero mucho a mis padres pero me he soportado esta soledad y he vivido con mi abuelo y mi hermana por estar cerca de ti, pero si tu te vas, ya no hay nada que me detenga, no seria feliz viendo pasar el tiempo y las calles vacías porque sin tu presencia todo esta vacío, nada tendrá sentido, … seré un triste joven que ya no querrá salir con sus amigos ni siquiera asistir a clases porque mi soledad no me dejaría concentrar ni mucho menos aprender… los dos lloraron, se querían mucho, prometieron que se llamarían todas la noches para saber como estaba cada uno y que se seguirían hablando por el chat. Y fue  así,  se hablaban por el chat o a veces la llamaba para saber como estaba. Pero al pasar el tiempo todas las promesas quedaron olvidadas pues aunque el amor es hermoso,  suele ser muy frágil y el amor de colegio es como un manantial de agua que cada vez es mas escasa y no volvieron a comunicarse porque ya tenían nuevas parejas y nuevos amigos, todo cambió, eran dos personas en diferentes contextos, cada uno conoció diferentes personas  en especial amigos; resaltando que los amigos perduran en el pasar del tiempo por eso es necesario conocer y hacer mundo, Michelle, supera esta etapa, después de un lapso de tristeza y melancolía vuelve a creer en el amor porque la flecha que cupido lanzó atravesó entre Michelle y Sebastián, el chico del grado séptimo, pero como siempre la vida le pone otro obstáculo, por circunstancias inexplicables que determina el destino, ellos no se hablaban se tenían mucho rencor, Sebastián indiferente por miedo a aceptar sus sentimientos y Michelle por no doblegar manifestaba con orgullo su felicidad vacía, ambos continuaron en este plan hasta que los amigos como siempre intermediaron para que se acercaran y volvieron a tener contacto verbal, ya era un trampolín vencido, ahora era restablecer esa bonita amistad que por distracción de cupido pudo generar malos entendidos, así lo tomo Michelle, sólo quería recuperar ese amigo que la hacia reír, pero sucedió que los dos estaban con miedo de enfrentar la realidad, los dos sabían que entre ellos había química, los amigos sabían sus sentimientos, lo duro era expresarlo poder expresárselo aunque tal ves, algún día podría pasar tal acontecimiento y superarían tantas penas por miedo a aceptar esa llama de amor que tanto necesitaba de oxigeno para mantenerse, pero ¿Por qué tanto sufrimiento? Si era algo tan normal que la naturaleza misma se encarga de generar este tipo de situaciones, es cuestión de comprender que somos humanos, sentimos y deseamos estar acompañados para ejecutar cualquier actividad o proyecto, entre dos es más fácil, porque se disipan penas y desesperanzas.
Pasaba el tiempo y poco a poco fue mejorando su relación, era difícil que volvieron a ser los parceros que fueron al comienzo, los que se ayudaban y tapaban tareas no resueltas a pesar de que los profesores eran estrictos siempre encontraban la manera de ejercer sus habilidades para ayudar el uno al otro. Mejoró la situación, finalizaba otro año escolar, llegarían las vacaciones y cada uno tendría que ocupar de sus actividades recesivas y olvidar de la escolaridad, quizá el principal objetivo era estar en contacto y así lo hicieron, los medios de comunicación que tanto inculcaba la docente de informática, les sirvió de mucho para que estuvieran en contacto, los email, los celulares y en especial los chat’s hacen que se mantengan comunicados, el amor cibernético es algo fenomenal, porque están separados de cuerpo pero saben cada detalle de su actividad diaria, Michelle y Sebastián son unos afortunados existentes del siglo XXI, en donde la tecnología y la globalización hacen parte de la vida actual. No solo en los negocios internacionales ni intereses escolares funciona esta herramienta, también es parte vital de un par de jóvenes enamorados que buscan estar cerca a pesar de la distancia.
Un nuevo año comienza, ya cursan noveno, es algo desconocido como todos los años, siempre pasa algo nuevo a pesar de que todo parezca rutinario, los mismos docentes, cuando mejor hemos aprendido la gramática en Español y Literatura. El amor entre Michelle y Sebastián es el vivo reflejo de los amores de escuela en todo el mundo, el primer amor vivirá en el corazón de todo ser humano perdurando para siempre como el conocimiento que se adquiere cuando estábamos en el bachillerato.
AUTORA
ANGIE PAOLA TORRES DE LA ESPRIELLA
GRADO OCTAVO

martes, 8 de mayo de 2012

Saxofón, hilaturas al óleo y lecturas a dos voces, I Parte

Venga le cuento


imagen recurso_2.jpg

En el escenario del Pabellón Álvaro Cepeda Samudio, los 4 ilustradores arrojaban pinceladas sobre los lienzos pálidos. Poco a poco las telas cobraban vida a través de figuras y colores que iban revelando el cuento a ilustrar. Eran las 7 de la noche del 27 de abril y los artistas -quienes tenían la tarea de ilustrar cuatro de los cuentos ganadores del V CNC- ya habían comenzado su trabajo, el cual culminó pasadas las 8 y 30, hora en que el lanzamiento del libro Colombia Cuenta 2011, llegó a su fin.
María Fernanda Mantilla, Rafael Yockteng, Kal y Rodez fueron los ilustradores encargados de abrir la velada de lanzamiento del libro Colombia Cuenta en el marco de la 25ª Feria Internacional del Libro de Bogotá. Mientras ellos seguían tejiendo navajazos de color en las telas, el auditorio fue colmándose y conforme los asistentes llegaban, iban encontrando en sus asientos una edición del libro que se promocionaba. Las personas se sentaban e inmediatamente hojeaban las páginas del libro de ganadores del V Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional, en homenaje a Manuel Mejía Vallejo. Las personas leían los cuentos, admiraban las ilustraciones y comentaban entre ellas sus impresiones.
El murmullo del público fue silenciado cuando la Ministra de Educación, María Fernanda Campo y el periodista de RCN Radio, Jorge Espinosa, subieron al escenario y ocuparon dos sillas en medio de la tarima. Jorge Espinosa saludó a los asistentes y emprendió una conversación con la Ministra de Educación, en la cual la Ministra subrayó la importancia y el éxito de la alianza del sector público y privado, en aras de la educación colombiana, como bien lo demuestran los alcances y objetivos logrados por el CNC. Espinosa le preguntó a la Ministra acerca de sus hábitos lectores, ella, con evidente nostalgia recordó las horas de su juventud al lado de obras literarias y confesó que debido a la alta exigencia de su trabajo, sus lecturas ahora eran exclusivamente laborales y de índole ministerial.
Jorge Espinosa anunció la lectura de cuatro cuentos ganadores del V CNC, a cargo de un actor o presentador de RCN y del autor del cuento.
Ricardo Leguizamón, protagonista de la película "Mamá, tómate la sopa" y actor de la serie "Correo de inocentes" , y Nicolás Martínez Bejarano, autor de "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar" , remplazaron en la mitad del escenario a la Ministra de Educación y al periodista de RCN Radio. Leguizamón leyó la mitad del cuento y dejó que Martínez Bejarano concluyera la lectura de un bello relato, acerca de cómo las pinturas de un coleccionista cobran vida ante los ojos atónitos de su dueño. Entre la fantasía y la realidad el cuento se descolgó de las voces del actor y el escritor, quienes fueron acompañados por Pacho Dávila y Jaime Andrés Castillo, con su saxofón y bajo, respectivamente.
Andrea Serna, periodista y presentadora del Canal RCN sucedió a Leguizamón y a Martínez Bejarano en el escenario. La escritora, María José Ojeda, autora del cuento "Desde otro punto de vista" , no pudo llegar al lanzamiento. Andrea Serna felicitó a todos los ganadores del V CNC y leyó los párrafos de la escritora ausente en medio de los sonidos agudos del saxofón y la gravedad de los sonidos del bajo. Serna abandonó la tarima, no sin antes destacar la corta edad de María José Ojeda y la gran calidad de su texto. La periodista y presentadora cedió el turno a Felipe Arias, periodista y presentador de Noticias RCN, y a Alexander Afanador, autor del cuento "El testigo" .

Fuente: WWW.colombiaaprende.edu.co

Entrevista al mejor humorista que ha parido este país.

No puedo olvidar de mi mente la imágen que tengo de Jaimen Garzón, considerado el mejor humorista que ha tenido Colombia en su historia, un activista de la Paz, de lo social y de los problemas que azotan al país, a Jaime lo mataron los enemigos de Colombia;Paz en su tumba, espero que algún día los colombianos entendamos que no vale la pena, seguir matandonos entre los mismos. Que la única arma para acabar con la guerra es por medio del diálogo.

Historia de vida

Educación para el desarrollo social

Taller de lecto-escritura

“Pienso y luego existo”
Objetivo: Potenciar en el estudiante la creatividad de escritura, articulando aspectos del texto escrito como coherencia, cohesión, signos de puntuación y ortografía.
Grado: Décimo

Educación para el desarrollo social

Alfonso Gómez Méndez

Debemos crear las condiciones para que los jóvenes no escojan la docencia por descarte frente a las otras profesiones, que ofrecen mayores incentivos para quienes las eligen.
En la VI Cumbre de las Américas, tan vapuleada por cuenta de las veleidades pasionales de los traviesos miembros del servicio secreto de Obama, el presidente Santos pronunció un discurso que bien podría ser un derrotero para lo que debe ser la nueva agenda de la región: el combate contra la desigualdad y la pobreza extrema, junto con la tesis de que la educación debe ser el verdadero canal de ascenso social y económico en comunidades golpeadas por la inequitativa distribución del ingreso. Sin embargo, recientes informes de prensa revelan cuán lejos estamos de alcanzar las metas propuestas por el Primer Mandatario.
Por cierto, en edición de este diario, bajo el título 'Maestro oficial, una profesión que está en crisis', aparece una radiografía de la educación pública en Colombia, conforme a la cual los maestros de escuelas y colegios públicos no solamente son los peor pagados entre los profesionales, sino que no tienen la formación necesaria, pues muestran "pobres desempeños académicos".
Esos educadores son los encargados de formar a nuestros niños y adolescentes en las fases de preescolar, primaria y básica secundaria. La educación pública debe ser el pilar de una sociedad que realmente quiera combatir las desigualdades sociales. Aunque es importante, no se trata solamente del problema salarial. Debemos comenzar por "enseñar a enseñar" y eso supone atreverse a adelantar una verdadera revolución en el reclutamiento, formación, capacitación y estatuto salarial de quienes dedican su vida a la bella y noble tarea de enseñar.
No en vano el general Santander, presentado con gran injusticia histórica como simple "tinterillo", se esforzó por abrir los primeros colegios y universidades y utilizar métodos modernos para la época, saliéndole al paso a la educación puramente confesional.
López Pumarejo inició una revolución educativa, luego truncada con las escuelas de artes y oficios en su segunda administración. Para evitar la 'doctoritis', los estudiantes de educación secundaria salían además con especializaciones técnicas. Esa revolución pasaría por la creación de un modelo distinto de maestro, gracias al surgimiento de un grupo de universidades que se dedicaron exclusivamente a la formación de docentes e investigadores.
Así como Francia creó la Escuela Nacional de Administración -que tratamos de reproducir lamentablemente sin los resultados esperados con la Escuela Superior de Administración Pública- para la formación de los cuadros administrativos del Estado, Colombia debería crear uno o muchos centros universitarios, ojalá con inyección de formadores extranjeros exitosos, para dar el gran vuelco en la formación de los docentes. Y, desde luego, debemos crear las condiciones para que los jóvenes no escojan la docencia por descarte frente a las otras profesiones, que ofrecen mayores incentivos para quienes las eligen. Por ahí debe comenzar la revolución educativa, cuya prioridad, obviamente, debe reflejarse en los planes de desarrollo y en el presupuesto.
Y, para completar el cuadro, EL TIEMPO, en su edición del domingo, registra la aterradora noticia de que solo en lo que va corrido de este año en el departamento del Chocó -rico como pocos en recursos naturales- 14 niños han muerto de hambre.
¿Cómo podemos convertir la educación en el principal canal de ascenso social si los niños se mueren de hambre, si aún se desmayan por desnutrición en escuelas y colegios -a pesar de todo lo que se ha avanzado en gratuidad de la educación y en comedores escolares- y si los maestros de los colegios públicos están en la más baja escala de los profesionales del país?
El grado de desarrollo de un país se mide por la consideración y la forma como trata a sus maestros, jueces y policías. Aquí tratamos mal a los tres.
PROCESO DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS

Ø  Realizar la lectura de la columna periodística,  posteriormente  redacte un resumen resaltando las ideas más importantes.
Ø  Di cuál es la opinión qué te genera la columna periodística  Educación para el desarrollo social de Alfonso Gómez Méndez, redactando un texto argumentativo de tres (3) páginas.

Memoria, no memorización

Es inaplazable que desde el colegio la enseñanza de la historia acompañe el proceso de memoria en el que trabaja la sociedad civil.
Con sobradas razones se ha revivido el debate sobre la enseñanza de la historia en los colegios, ya que aquella fue, en cierto modo, reemplazada por la asignatura de ciencias sociales, en la que confluyen disciplinas que transitan entre la sociología, la historia misma o la educación sexual.

En este interés por la memoria, no hay que olvidar que en la reforma del currículo hubo discusiones profundas, no solo acá sino en Latinoamérica. La historia colombiana en los colegios tenía enfoque patrio, aséptico y memorista, basado en efemérides, nombres o gestas de próceres representados como impolutos, lo que por supuesto sembró úlceras gástricas a cuanto estudiante recitaba mal el natalicio del Libertador u osaba verlo como humano con vicios políticos y flatulencias.

Qué decir de la representación del proceso de Conquista (en realidad del etnocidio): tribus que el profesor hacía ver culturalmente deleznables y de paganismo justamente castigado en una concepción histórica impartida junto a muchas horas de religión. Recuerdos de niños disfrazados, unos como indígenas artificialmente afeados y otros (los de mejor talla) como conquistadores, en celebración pueril del 12 de octubre.

Estas distorsiones educativas, así como conocidas deficiencias e ideologización del profesorado, llevaron a que colegios, proyectos educativos institucionales, autoridades públicas e incluso expertos en educación se deshicieran de la asignatura de historia, como quien vende el sofá para que su pareja no le sea infiel allí.

Colombia vive un proceso impactante en búsqueda de la reconciliación tras el prolongado conflicto fratricida y en medio de una insuperada desigualdad social de causas centenarias que sitúa en la pobreza a cerca de la mitad de la población, mientras concentra en menos de un 10 por ciento de la misma los mejores indicadores del crecimiento económico. La memoria histórica cumple en los propósitos de paz unas finalidades autocríticas y de diálogo para evitar la repetición de hechos luctuosos y afianzar medios de reparación efectiva a las víctimas de la confrontación.

Es inaplazable que desde el colegio la enseñanza de la historia acompañe el proceso de memoria en el que trabajan muchas instancias públicas y la sociedad civil. Un modelo educativo sin vicios del pasado, desideologizado, capaz de contextualizar razones y alternativas frente a la violencia; generador de arraigo y solidaridad en los jóvenes, que, por inocultables razones históricas, desconfían del país que habitan.

Salud sexual

Lucy Nieto de Samper

En tiempos de sexo fácil, la población necesita recibir más orientación sobre el manejo de su sexualidad
Antes de ahora el sexo era tema tabú. Y por pudor no se hablaba de sexo. Los padres nada enseñaban a sus hijos y los hijos nada preguntaban. Esa incomunicación de doble vía la rompía a veces el colegio o alguna amistad informada develaba el misterio. Hoy, el sexo no tiene misterio. En las nuevas generaciones tener sexo, aun antes de la pubertad, es tan común y corriente como beber agua cuando se tiene sed.

La práctica frecuente del sexo fácil tiene graves consecuencias: tanta adolescente embarazada, tanto embarazo no deseado, miles de abortos inducidos, miles infectados de sida, transmitido por contacto sexual. Una encuesta sobre Demografía y Salud -EL TIEMPO, 27 de abril- revela que en Cundinamarca el 24 por ciento de jovencitas, entre 15 y 19 años, ya son madres o están esperando.

Otra investigación indica que no son deseados 67 por ciento de los embarazos registrados en el país y que 29 por ciento terminan en aborto inducido. Según estudio del Instituto Guttmacher, en Colombia hay, al año, 911.897 embarazos no planeados. Significa que de cada mil mujeres, entre 15 y 44 años, 89 tienen embarazos no deseados, tasa 25 por ciento más alta que el promedio en toda América Latina y el Caribe.En Colombia, donde el aborto está prohibido, salvo en tres casos despenalizados por la Corte Constitucional -violación, malformación del feto y peligro de muerte de la madre-, lo habitual es recurrir al aborto clandestino, que, practicado en condiciones higiénicas lamentables, lleva cada año a la tumba a miles de mujeres.
Para atender y prevenir problemas de salud sexual y reproductiva, existe desde hace 35 años la Fundación Oriéntame, dirigida por la doctora Cristina Villarreal. Las mujeres reciben atención integral y en particular se benefician quienes viven en Bogotá. Pero en alianza con la Fundación Apóyame, atienden a quienes viven en el Eje Cafetero. Según su informe de gestión, 2011, Oriéntame atendió a 17.195 mujeres con complicaciones de salud y 7.532 que requerían Tratamiento de Aborto Incompleto, emergencia catalogada por la Organización Mundial de la Salud como la segunda causa de hospitalización más común en casi todo hospital del Tercer Mundo.

En anticoncepción, tarea básica, atendió a 4.068 mujeres que por voluntad propia quisieron interrumpir su embarazo y asesoró a 11.600 mujeres y parejas. A 8.342 mujeres les suministró métodos anticonceptivos. Y todas reciben instrucción sobre sus derechos y orientación sexual, cuándo tener un hijo y cómo prevenir un embarazo no deseado.

En tiempos de sexo fácil, la población necesita recibir más orientación sobre el manejo de su sexualidad. Y la juventud, que, apoyada en "el libre desarrollo de la personalidad" garantizado por la Constitución, cree que puede hacer lo que quiera, debe aprender, por su bien, a tener un comportamiento sexual responsable. Porque es demasiado cruel traer al mundo tanto niño no deseado. E interrumpir un embarazo indeseado recurriendo al aborto clandestino es peligroso, pues se corre el riesgo de perder la vida.

Ante realidades tan preocupantes, la educación sexual es urgente. Debe darse en hogares y centros educativos. La ignorancia y el descontrol producen graves consecuencias. Basta ver todas las noches en televisión la lista de niños abandonados que publica el ICBF.

En mis viejos tiempos, cuando el médico Fernando Tamayo fundó Pro familia para atender la salud sexual y reproductiva de la mujer y se vendía como pan caliente El diluvio humano, obra de Claus Jacobi sobre explosión demográfica, había en Colombia aleccionadoras campañas sobre paternidad responsable y control natal. Hoy, la intensa actividad sexual exige revivirlas. Pues con información completa y oportuna es posible reducir problemas de salud pública y, también, controlar la irresponsable multiplicación de la especie humana.

lunes, 7 de mayo de 2012

Concurso cuento 2012

Palabras de la Dra María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación invitando a los estudiantes colombianos a participar el VI Concurso Nacional de Cuento en Homenaje a Rafael Pombo.