Lunes 21 de julio 2014
Se
socializa la agenda de la visita cinco al señor Rector.
Se le comenta al señor sobre la aplicación de una encuesta a los docentes del EE, cuyo objetivo es conocer la opinión que tienen ellos sobre la Institución en aspectos como: visión, misión, modelo pedagógico y SIE, además su apropiación sobre los referentes de calidad, finalmente que fortalezas y debilidades existen.
Se le comenta al señor sobre la aplicación de una encuesta a los docentes del EE, cuyo objetivo es conocer la opinión que tienen ellos sobre la Institución en aspectos como: visión, misión, modelo pedagógico y SIE, además su apropiación sobre los referentes de calidad, finalmente que fortalezas y debilidades existen.
Se
acuerda realizar reunión el jueves
(julio 24 de 2014) con la CDA con los
docentes de tercero y quinto de primaria e invitando los coordinadores.
No
se realiza clase con estudiantes por que
la EE participó en el desfile del 20 de julio (domingo).
Martes 22 de julio de 2014.
Acompañamiento a la sede Santa Martha (vereda Santa Martha)
Acompañamiento a la sede Santa Martha (vereda Santa Martha)
Se visita la sede Educativa Santa
Martha para evidenciar:
ü Planeación
de las clases en el formato que tiene institucionalizado el EE.
Experiencia
Inspiradora para sistematizar.
Simulacros
pruebas saber utilizando los cuadernillos del PTA.
Socializando actividades del Pta con el docente |
Desarrollo de la visita
ü Se
evidencia que el docente realiza una planeación regular de algunas materias en
sus respectivos grados, según él se debe
a que tiene seis grados (0 a 5°), un aula pequeña y carece de material
pedagógico; sin embargo, se acordó que para la próxima visita debe presentar
evidencias de la planeación.
ü Referente
al PNLE realiza una hora de lectura con los estudiantes, según él no hay
evidencias.
ü Está
trabajando con las cartillas del PTA.
ü No
hay una práctica pedagógica para sistematizar.
ü Existen
las instalaciones para dar a servicio la señal de internet.
ü En
relación con las pruebas saber para los grados 3° y 5°, según él trabaja los
martes y jueves en horas de la tarde utilizando los cuadernos de lenguaje y
matemáticas, y próximamente comenzará con los simulacros de martes de prueba.
ü Se
le entrega copia de los estándares de lenguaje y matemáticas desde grado 1° a
5°.
Compromisos
y/o sugerencias
ü Planear las clases en el formato que tiene establecido el EE. (que coordinación les entregue a las sedes el formato en medio físico y/o magnético con sus logos de EE).
ü Planear las clases en el formato que tiene establecido el EE. (que coordinación les entregue a las sedes el formato en medio físico y/o magnético con sus logos de EE).
ü Redactar
una experiencia significativa en lenguaje o matemáticas para ejecutarla en la
sede
ü Planear
una clase de matemáticas y lenguaje y enviarla al correo del tutor.
ü Se
le sugiere al señor rector amablemente,
ordene a quien corresponda se le entregue las cartillas del pta que están sobrando; a las sedes rurales; porque
es allí donde más se evidencia la carencia de material pedagógico.
Sede Santa Martha |
Niños con los libros del PTA |
Instalaciones de la sede Santa Martha |
Estudiantes de grado 0,1,2,3,4 y 5. |
Miércoles
23 de julio de 2014.
Acompañamiento
a la sede Antonio Nariño (vereda Bélgica).
Se visita la sede Educativa Antonio Nariño para evidenciar:
ü Planeación
de las clases
ü Experiencia
Inspiradora para sistematizar.
ü Simulacros
pruebas saber utilizando los cuadernillos del PTA.
Instalaciones sede Antonio Nariño |
Aula de informática sin computadores |
Desarrollo de la visita
ü Se
evidenció que la docente planea las
clases, pero lo realiza de manera superficial, aún no ha iniciado a planear en
el formato que tiene establecido el EE.
ü Está
utilizando los libros de las cartillas del PTA.
ü En
lo referente a la Experiencia inspiradora para sistematizar no hay, solo está trabajando
con la huerta escolar, pero no la está
aprovechando para trabajar por ejemplo
en matemáticas o lenguaje.
ü En
lo relacionado al PNLE (Plan Nacional de lectura y escritura) según ella a
la semana realiza una hora de lectura con
los estudiantes.
ü Existe
aula de informática pero no funciona por falta de energía eléctrica, actualmente están las instalaciones para poner
en funcionamiento la señal de internet, pero no se ha hecho. (sedcasanare –
Enerca).
ü Se
le entrega copia de los estándares de lenguaje y matemáticas desde grado 1° a
5°.
ü En
relación con las pruebas saber para los grados 3° y 5°, según ella trabaja
utilizando los cuadernos de lenguaje y matemáticas, y ahora iniciará con los
simulacros de Martes de prueba.
Sede Antonio Nariño |
Compromisos
y/o recomendaciones
ü Trabajar
las clases de matemáticas y lenguaje utilizando la huerta escolar, por ejemplo
se puede potenciar los pensamientos matemáticos.
ü Planear
las clases en el formato que tiene establecido EE.
ü Leer
los estándares de matemáticas, lenguaje e igualmente los de las otras áreas para su apropiación y dominio conceptual,
(sedes rurales y urbana), porque en la práctica pedagógica no se evidencia.
ü Planear
las clases en el formato que tiene establecido el EE. (que coordinación les
entregue a las sedes en medio físico y/o
magnético el formato con sus logos que ha institucionalizo para planear las clases).
ü Que
la hora de lectura no sea solo
entregarle la copia (fotocopia) o el libro al niño, sino realizarle preguntas de tipo inferencial, lectura en voz
alta, hacer conversatorios y mesa redonda,
esto se logra; si el profesor lo planea de antemano.
Jueves
24 de julio de 2014.
Se continuo la visita en la Sede San José área urbana.
Desarrollo de la visita
ü Avances del proyecto “Leo y escribo a través
del juego”
Se evidenció que la docente que lidera el proyecto “Leo y escribo a través del juego” lo
está trabajando con los niños de primero, aunque manifestó que tiene un número
alto de niños y eso a veces le dificulta ejecutar las actividades programadas, se tenía
previsto que el viernes recogería las evidencias pero la docente tenia cita
médica, por lo tanto no fue posible; mediante llamada telefónica me manifestó
que la información me la enviaría a mi correo electrónico.
ü Aplicación de encuesta a docentes, para consolidar Plan de
formación docente.
En horas de la mañana me desplace salón por salón entregando
a los docentes la encuesta para que la
resolvieron y la entregaran el viernes en la mañana, y aparte de eso estuve en el grado quinto C dando una charla sobre La Ley 1620 de 2013 (Matoneo o bulling).
ü Consolidación de CDA de matemáticas y
lenguaje
En horas de la tarde me reuní con los docentes que dictan
clases en grados 3° y 5° en las áreas de matemáticas y lenguaje, para
consolidar la CDA de matemáticas y lenguaje; fortalecer la redacción de
secuencias didácticas, además
identificar las fortalezas y debilidades de las visitas realizadas hasta
el momento. Se contó con la presencia de los coordinadores de las sedes
rurales, primaria y bachillerato, algunos docentes y coordinadores hicieron reparo al programa, según ellos el estado exige pero no gira dinero suficiente
y oportunamente, por ejemplo a la sede
San José le falta una bibliotecaria(o), el número de estudiantes por grado es
alto, una mega de conectividad para la sede San José es muy poco, en las sedes
rurales están las instalaciones pero no hay servicio de internet, los problemas sociales de los
estudiantes, etc.
Según el coordinador Genaro, quiere ver unas estrategias
específicas para que los profesores mejoren sus prácticas de aula, en ese
sentido manifesté: “que el Programa Todos Aprender – PTA lo que busca es que se
conformen las comunidades en las EE focalizadas para que intercambien ideas entre
pares y reflexionen sobre su labor en el aula, que se fortalezca el estudio de
clase - MEC, que los profesores se apropien de los referentes de calidad
(estándares y lineamientos curriculares), que cuando planeen sus clases las
hagan de acuerdo a los referentes de calidad para cada grado, que las evaluaciones
sean un punto de referencia para identificar fortalezas y debilidades de los
aprendizajes, que escriban proyectos de aula novedosos, que conozcan la visión,
misión, modelo pedagógico, PEI, Manual de Convivencia, sistema Institucional de
evaluación (SIE) de su EE donde prestan
su labor docente, que hagan
observaciones a las planes estudios para que cuando se reúnan planteen los cambios, que mejoren su dominio
disciplinar en el área, que lean, que
consulten, que varíen sus clases, etc.”
Reflexión: “si el
docente, no se apropia de la profesión; será muy difícil que cambie, así reciba
miles de capacitaciones”
CDA de matemáticas y lenguaje |
CDA de sede San José |
Compromisos
y/o sugerencias
ü Consolidar
las CDA de matemáticas y lenguaje.
ü Terminar de
redactar el Plan de formación docente teniendo en cuenta los datos de la
encuesta.
ü Seguir
ejecutando el proyecto “Leo y escribo a través del juego”
Viernes
25 de 2014 Sede
San José .
ü
Firma de cumplido
Balance e informe de la visita
Balance e informe de la visita
ü
Tareas y compromisos
Desarrollo
de la visita
En horas de la mañana me desplace
salón por salón para que los docentes
entregaran la encuesta resuelta, y aquellos docentes que no se les había
entregado con anticipación, la respondieran de inmediato.
ü Reunión
con el coordinador, para entregar plan de trabajo “ORIENTACIONES
GENERALES DE LA RUTA DE TRABAJO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS
EN MATEMÁTICAS Y LENGUAJE” para la próxima visita
ü Se
informó sobre la visita a sedes rurales y que visitaría la sede el Bucare.
Viernes
25 de 2014.
En
horas de mañana se visita sede el Bucare
para:
Evidenciar la consolidación de la
planeación de clase en formato Institucional.
·
Sistematizar la experiencia
significativa pendiente de la visita 4.
·
Recoger los proyectos
redactados del proyecto lector y huerta escolar.
·
Fortalecer la aplicación de
las pruebas saber.
Desarrollo de la visita
Desarrollo de la visita
No se puedo cumplir con la
agenda propuesta, porque la docente no se encontraba en la sede educativa, se
le llamó y manifestó tener permiso del coordinador de las sedes rurales.
Se le recordó de las tareas
pendientes y manifestó que las enviaría a mi correo electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario