Mi lista de blogs

martes, 5 de agosto de 2014

visita 5 julio 2014

Lunes 21 de julio 2014
Se socializa la agenda de la visita cinco al señor Rector.
Se le comenta al señor sobre la aplicación de una encuesta a los docentes del EE, cuyo objetivo es conocer la opinión que tienen ellos sobre la Institución en aspectos como: visión, misión, modelo pedagógico y SIE, además su apropiación sobre los referentes de calidad,  finalmente que fortalezas y debilidades existen.
  Se acuerda   realizar reunión el jueves (julio 24 de 2014) con la CDA  con los docentes de tercero y quinto de primaria e invitando los coordinadores.
 No se realiza clase con estudiantes por que  la EE participó en el desfile del 20 de julio (domingo).

Martes  22 de julio de 2014. 
Acompañamiento a la sede Santa Martha (vereda Santa Martha)
Se visita la sede Educativa Santa Martha  para evidenciar:
ü  Planeación de las clases en el formato que tiene institucionalizado el EE.
 Experiencia Inspiradora para sistematizar.
 Simulacros pruebas saber utilizando los cuadernillos del PTA.

Socializando actividades del Pta con el docente
Desarrollo de la visita
ü  Se evidencia que el docente realiza una planeación regular de algunas materias en sus respectivos  grados, según él se debe a que tiene seis grados (0 a 5°), un aula pequeña y carece de material pedagógico; sin embargo, se acordó que para la próxima visita debe presentar evidencias de la planeación.
ü  Referente al PNLE realiza una hora de lectura con los estudiantes, según él no hay evidencias.
ü  Está trabajando con  las cartillas del PTA.
ü  No hay una práctica pedagógica para sistematizar.
ü  Existen las instalaciones para dar a servicio la señal de  internet.
ü  En relación con las pruebas saber para los grados 3° y 5°, según él trabaja los martes y jueves en horas de la tarde utilizando los cuadernos de lenguaje y matemáticas, y próximamente comenzará con los simulacros de martes de prueba.
ü  Se le entrega copia de los estándares de lenguaje y matemáticas desde grado 1° a 5°.
Compromisos y/o sugerencias
ü  Planear las clases en el formato que tiene establecido el EE. (que coordinación les entregue a las sedes el formato en medio físico y/o  magnético  con sus logos de EE).
ü  Redactar una experiencia significativa en lenguaje o matemáticas para ejecutarla en la sede
ü  Planear una clase de matemáticas y lenguaje y enviarla al correo del tutor.
ü  Se le sugiere al señor rector amablemente,  ordene a quien corresponda se le entregue las cartillas del pta que  están sobrando; a las sedes rurales; porque es allí donde más se evidencia la carencia de material pedagógico.
Sede Santa Martha

Niños con los libros del PTA
Instalaciones de la sede Santa Martha
Estudiantes de grado 0,1,2,3,4 y 5.









Miércoles 23 de julio de 2014.
Acompañamiento a la sede Antonio Nariño (vereda Bélgica).
Se visita la sede Educativa  Antonio Nariño para evidenciar:
ü  Planeación de las clases
ü  Experiencia Inspiradora para sistematizar.
ü  Simulacros pruebas saber utilizando los cuadernillos del PTA.

Instalaciones sede Antonio Nariño

Aula de informática sin computadores
Desarrollo de la visita
ü  Se evidenció que la docente  planea las clases, pero lo realiza de manera superficial, aún no ha iniciado a planear en el formato que tiene establecido el EE.
ü  Está utilizando los libros de las cartillas del PTA.
ü  En lo referente a la Experiencia inspiradora  para sistematizar no hay, solo está trabajando con la huerta escolar,  pero no la está aprovechando  para trabajar por ejemplo en matemáticas o lenguaje.
ü  En lo relacionado al PNLE (Plan Nacional de lectura y escritura) según ella a la  semana realiza una hora de lectura con los estudiantes.
ü  Existe aula de informática pero no funciona por falta de  energía eléctrica,  actualmente están las instalaciones para poner en funcionamiento la señal de internet, pero no se ha hecho. (sedcasanare – Enerca).
ü  Se le entrega copia de los estándares de lenguaje y matemáticas desde grado 1° a 5°.
ü  En relación con las pruebas saber para los grados 3° y 5°, según ella trabaja utilizando los cuadernos de lenguaje y matemáticas, y ahora iniciará con los simulacros de Martes de prueba.

Sede Antonio Nariño
Compromisos y/o recomendaciones
ü  Trabajar las clases de matemáticas y lenguaje utilizando la huerta escolar, por ejemplo se puede potenciar los pensamientos matemáticos.
ü  Planear las clases en el formato que tiene establecido EE.
ü  Leer los estándares de matemáticas, lenguaje e igualmente los de  las otras áreas  para su apropiación y dominio conceptual, (sedes rurales y urbana), porque en la práctica pedagógica no se evidencia.
ü  Planear las clases en el formato que tiene establecido el EE. (que coordinación les entregue a las sedes en medio físico y/o  magnético el formato con sus logos que ha  institucionalizo para planear las clases).
ü  Que la hora de lectura  no sea solo entregarle la copia (fotocopia) o el libro al niño, sino realizarle  preguntas de tipo inferencial, lectura en voz alta, hacer conversatorios y mesa redonda,  esto se logra; si el profesor lo planea de antemano.

Jueves 24 de julio de 2014.
Se continuo la visita en la Sede San José área urbana.

Desarrollo de la visita

ü  Avances del proyecto “Leo y escribo a través del juego”
Se evidenció que la docente que lidera el proyecto “Leo y escribo a través del juego” lo está trabajando con los niños de primero, aunque manifestó que tiene un número alto de niños y eso a veces le dificulta  ejecutar las actividades programadas, se tenía previsto que el viernes recogería las evidencias pero la docente tenia cita médica, por lo tanto no fue posible; mediante llamada telefónica me manifestó que la información me la enviaría a mi correo electrónico.
ü  Aplicación de  encuesta a docentes, para consolidar Plan de formación docente.
En horas de la mañana me desplace salón por salón entregando a los docentes  la encuesta para que la resolvieron y la entregaran el viernes en la mañana,  y aparte de eso estuve en el grado quinto C dando una charla sobre La Ley 1620 de 2013 (Matoneo o bulling).

ü  Consolidación de CDA de matemáticas y lenguaje
En horas de la tarde me reuní con los docentes que dictan clases en grados 3° y 5° en las áreas de matemáticas y lenguaje, para consolidar la CDA de matemáticas y lenguaje; fortalecer la redacción de secuencias didácticas, además  identificar las fortalezas y debilidades de las visitas realizadas hasta el momento. Se contó con la presencia de los coordinadores de las sedes rurales, primaria y bachillerato, algunos docentes y coordinadores  hicieron reparo al programa, según ellos  el estado exige pero no gira dinero suficiente  y oportunamente, por ejemplo a la sede San José le falta una bibliotecaria(o), el número de estudiantes por grado es alto, una mega de conectividad para la sede San José es muy poco, en las sedes rurales están las instalaciones pero no hay servicio de  internet, los problemas sociales de los estudiantes, etc.
Según el coordinador Genaro, quiere ver unas estrategias específicas para que los profesores mejoren sus prácticas de aula, en ese sentido manifesté: “que el Programa Todos Aprender – PTA lo que busca es que se conformen las comunidades en las EE focalizadas para que intercambien ideas entre pares y reflexionen sobre su labor en el aula, que se fortalezca el estudio de clase - MEC, que los profesores se apropien de los referentes de calidad (estándares y lineamientos curriculares), que cuando planeen sus clases las hagan de acuerdo a los referentes de calidad para cada grado, que las evaluaciones sean un punto de referencia para identificar fortalezas y debilidades de los aprendizajes, que escriban proyectos de aula novedosos, que conozcan la visión, misión, modelo pedagógico, PEI, Manual de Convivencia, sistema Institucional de evaluación (SIE)  de su EE donde prestan su labor docente, que hagan   observaciones a las planes estudios para que cuando se reúnan  planteen los cambios, que mejoren su dominio disciplinar en el  área, que lean, que consulten, que varíen sus clases, etc.”

Reflexión: “si el docente, no se apropia de la profesión; será muy difícil que cambie, así reciba miles de capacitaciones
CDA de matemáticas y lenguaje
CDA de sede San José










Compromisos y/o sugerencias
ü  Consolidar las  CDA de matemáticas y lenguaje.
ü  Terminar de redactar el Plan de formación docente teniendo en cuenta los datos de la encuesta.
ü  Seguir ejecutando el proyecto “Leo y escribo a través del juego”
Viernes 25 de 2014     Sede San José .
ü  Firma de cumplido
 Balance e informe de la visita
ü  Tareas y compromisos
Desarrollo de la visita
En horas de la mañana me desplace salón por salón para que los docentes  entregaran la encuesta resuelta, y aquellos docentes que no se les había entregado con anticipación, la respondieran de inmediato.
ü  Reunión con el coordinador, para entregar plan de  trabajo “ORIENTACIONES GENERALES DE LA RUTA DE TRABAJO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN MATEMÁTICAS Y LENGUAJE” para la próxima visita
ü  Se informó sobre la visita a sedes rurales y que visitaría  la sede el Bucare.

Viernes 25 de 2014.
En horas de mañana se visita sede el Bucare  para:
Evidenciar la consolidación de la planeación de clase en formato Institucional.
·         Sistematizar la experiencia significativa pendiente de la visita 4.
·         Recoger los proyectos redactados del proyecto lector y huerta escolar.
·         Fortalecer la aplicación de las pruebas saber.
Desarrollo de la visita

No se puedo cumplir con la agenda propuesta, porque la docente no se encontraba en la sede educativa, se le llamó y manifestó tener permiso del coordinador de las sedes rurales.
Se le recordó de las tareas pendientes y manifestó que las enviaría a mi correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario