Mi lista de blogs

jueves, 4 de septiembre de 2014

visita seis, agosto 25 a 29 de 2014

Lunes

El día lunes 25 de agosto de 2014 en horas de la mañana me reuní con el señor Miguel Sánchez para socializar las actividades que realizaría durante la semana de acompañamiento.
Se le comentó que realizaría seguimiento al Manual de Condiciones básicas utilizando formatos del PTA.
Se le comentó de la reunión que se realizaría en la tarde (25/08/2014) con los docentes que orientan el área de matemáticas para fortalecer la redacción de secuencias didácticas y evidenciar la planeación de clases.
El rector comentó que la alcaldía Municipal está apoyando al EE con unos simulacros de pruebas saber a los niños de tercero y quinto.
Se acordó que el seguimiento al Manual de Condiciones Básicas se hará el jueves 28/08/2014 en la tarde.
El señor Rector  manifestó que él quiere que realice más intervenciones en el aula para evidenciar sí los docentes han mejorado en la planeación de las clases y fortalecido sus prácticas de aula.
 Manifestó que los docentes que no cumplan con las actividades que se dejan después de las visitas  se le comunique a él.

Martes

Taller de matemáticas
El día martes 26 de agosto de 2014, en horas de la mañana se les aplicó  un Taller de matemáticas a los grados quinto A, D y E  con el acompañamiento del Licenciado Albeiro Arias quién es, el que orienta las clases de matemáticas en todos los quintos,  el objetivo es evidenciar en los estudiantes fortalezas y debilidades en algunos temas de matemáticas con vísperas a las pruebas saber del 2014, fue una actividad interesante porque  los estudiantes se dieron cuenta que los conceptos que aprendieron en grados anteriores ya los habían olvidado, y de hecho le permitió a los ellos (estudiantes) recordar: las  cuatro operaciones básicas, fraccionarios, decimales, figuras geométricas, entre otras temas.


Foto 5. Lic  Albeiro Arias Titular de matemáticas en los grados 5°

El docente  percibió que hay que reforzar algunos temas y que a veces se asume que todos los estudiantes le entienden pero en el fondo no es cierto. Los estudiantes me invitaron que volviera a trabajar con ellos otro taller de matemáticas en la próxima visita.

Foto 4. Estudiante grado 5°
Foto 3. Cuaderno de matemáticas estudiante 5°

Comunidad de aprendizaje (jornada tarde)

En horas de la tarde me reuní con los docentes Fredy Alexander Pinto, María Eugenia Fonseca y Yolanda Pidiache Tibaduiza para socializar secuencias didácticas de lenguaje e informales sobre algunas páginas web para consulta(recursosparaprofes.wikispaces.com, http:// mundoprimaria.com/juegos-matematicas, http://www.thatquiz.org/es y www.colgadodela lectura.com) que ofrecen información sobre temas de todas las áreas del conocimiento, fue una reunión cordial y valoran el esfuerzo que hace el estado por mejorar la educación. 

A la licenciada María Eugenia Fonseca le entregué copia de los estándares de lenguaje de 1° a 5° y dos talleres de lenguaje para trabaje con sus estudiantes.


Comunidad de aprendizaje (tarde

Los docentes manifiestan que a veces no pueden cumplir con las actividades del PTA porque tienen muchas tareas por parte del EE.

Foto 1. Integrantes de la CDA
Preparar una clase para medir la cancha sintética de la Institución y trabajar el pensamiento espacial. Finalmente se concluyó que docentes no pueden dejar de planear sus, sino por el contrario fortalecer la planeación y mejorar su domino disciplinar.


Foto 2. CDA
Miércoles

El  miércoles 27 de agosto de 2014, en horas de la mañana asistí al grado cuarto donde estaba dictando la clase el Licenciado Dairon Mosquera para evidenciar la planeación de la clase, por petición de él me solicitó que dictara un taller sobre Matoneo o bullying a los estudiantes.


Foto 1: Taller matoneo grado 3°
En consecuencia accedí, a dirigir el taller, “El bulling en el aula y otros contextos”, a los estudiantes del grado cuarto que ese momento estaban con el Licenciado Mosquera, se evidenció que este tipo de actividades les genera a los estudiantes atención y los hace reflexionar sobre sus actuaciones en otros contextos sociales e incluyendo su colegio.

Referente a la planeación de la clase el docente la tenía registrada en medio magnético, se evidencia que los docentes de la sede San José de la básica primaria han entendido que la planeación de las clases es importante en el proceso de enseñanza con los estudiantes. Como conclusión, es necesario que los docentes en sus clases en ocasiones hablen del matoneo con sus estudiantes, teniendo como referente la Ley 1620 de 2013.


Foto 2. Estudiantes grado 3° en Taller  matoneo

Por ejemplo, he evidenciado que muchos estudiantes atacan a sus compañeros, de ahí que es necesario que EE active el comité de convivencia y que éste cumpla sus funciones. El licenciado Mosquera es uno de los docentes que entiende que todos los días el maestro debe estar en constante proceso de innovación.

Jueves

El día jueves 28 de agosto  de 2014, en horas de la mañana en compañía del Licenciado Fredy Alexander Pinto quién es el que orienta el área de lenguaje en todos los grados quintos, dictamos un taller de Producción textual al grado quinto A, aunque el  objetivo central es fortalecer la producción textual en los estudiantes de los grados quintos principalmente, porque se evidencia que no lo están trabajando los docentes que orientas las clases de lenguaje, actividad taller interesante porque se percibe que los estudiantes tienen potencial pero los docentes muchas veces no lo explotan.
Foto 1. Taller producción textual
Foto 2. Evidencia Texto narrativo


Foto 3. En taller de producción textual
Foto 4. Taller de lenguaje
En la tarde tenía  proyectado escuchar la  relatoría de la experiencia significativa y socialización del Plan de formación docente a la CDA, pero  no se pudo efectuar la actividad porque la docente del área de sociales tenía programada una actividad significativa de muestra de platos típicos, trajes  y bailes de las cinco regiones naturales de Colombia en la cancha múltiple del EE con la presencia de los estudiantes  y padres de familia, actividad interesante porque se sale del aula y se realiza en otro contexto.


Entonces se decidió con el señor rector evidenciar si el EE había realizado la socialización del PMI a los docentes, seguimiento al desarrollo de las metas plasmadas en el PMI y firma del cumplido porque el viernes 29 de agosto de 2014 no estaría en el EE, porque deberá asistir a capacitación sobre Evaluación en Yopal, evento convocado por la Secretaria de Educación de Casanare.
A veces he tenido dificultades para desarrollar  actividades de las agendas de las visitas, porque en el EE los docentes mantienen desarrollando múltiples actividades y eso contrasta en ocasiones con mi labor.
Finalmente, aquellas actividades que no pude desarrollar  en la visita seis en las terminaré en la visita siete (relatoría de la experiencia significativa y socialización del Plan de Formación Docente).

 Viernes

El día viernes 29 de agosto de 2014, por invitación de la Licencia Ginavive Lugo encargada de dictar matemáticas en  los grados de tercero, me invitó para que  trabajara la secuencia didáctica “Jugando con el Tangram” autoría del tutor Jogni Tumay Godoy. Fue una actividad significativa para la docente como para los estudiantes, porque este tipo de actividades les permite descansar de tanto tablero y ver que se puede fortalecer  las prácticas de aula innovando, y aún más como lo dicen los objetivos de la secuencia didáctica: Desarrollar la capacidad de analizar temas, relacionados con geometría a través del juego, reproducir y crear figuras y representaciones planas de cuerpos geométricos y combinar figuras para obtener otras previas establecidas, desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico y   desarrollar la creatividad y las capacidades del aprendizaje.


Foto 1. Niños de grado 3° trabajando con el Tangram
Foto 2. Jugando con las figuras del Tangram

Foto 3  En el Taller  "Jugando con el Tangram"

No hay comentarios:

Publicar un comentario