visita seis, agosto 25 a 29 de 2014
El día lunes 25 de agosto de 2014 en horas de la
mañana me reuní con el señor Miguel Sánchez para socializar las actividades que
realizaría durante la semana de acompañamiento.
Se le
comentó que realizaría seguimiento al Manual de Condiciones básicas utilizando
formatos del PTA.
Se le
comentó de la reunión que se realizaría en la tarde (25/08/2014) con los
docentes que orientan el área de matemáticas para fortalecer la redacción de
secuencias didácticas y evidenciar la planeación de clases.
El rector
comentó que la alcaldía Municipal está apoyando al EE con unos simulacros de
pruebas saber a los niños de tercero y quinto.
Se acordó que el seguimiento al Manual de
Condiciones Básicas se hará el jueves 28/08/2014 en la tarde.
El señor Rector manifestó que él quiere que realice más
intervenciones en el aula para evidenciar sí los docentes han mejorado en la
planeación de las clases y fortalecido sus prácticas de aula.
Manifestó que los docentes que no cumplan con las
actividades que se dejan después de las visitas se le comunique a él.
Martes
Taller de matemáticas
El día martes 26 de agosto de 2014, en horas de la mañana se les aplicó un Taller de matemáticas a los grados quinto
A, D y E con el acompañamiento del Licenciado Albeiro Arias quién es, el
que orienta las clases de matemáticas en todos los quintos, el objetivo es evidenciar en los estudiantes
fortalezas y debilidades en algunos temas de matemáticas con vísperas a las
pruebas saber del 2014, fue una actividad interesante porque los estudiantes se dieron cuenta que los
conceptos que aprendieron en grados anteriores ya los habían olvidado, y de
hecho le permitió a los ellos (estudiantes) recordar: las cuatro operaciones básicas, fraccionarios,
decimales, figuras geométricas, entre otras temas.
Foto 5. Lic Albeiro Arias Titular de matemáticas en los grados 5° |
El docente percibió que hay que reforzar algunos temas y
que a veces se asume que todos los estudiantes le entienden pero en el fondo no
es cierto. Los estudiantes me invitaron que volviera a trabajar con ellos otro
taller de matemáticas en la próxima visita.
Foto 4. Estudiante grado 5° |
Foto 3. Cuaderno de matemáticas estudiante 5° |
Comunidad
de aprendizaje (jornada tarde)
En horas de la tarde me reuní con los docentes Fredy Alexander Pinto, María Eugenia
Fonseca y Yolanda Pidiache Tibaduiza para socializar secuencias didácticas
de lenguaje e informales sobre algunas páginas web para consulta(recursosparaprofes.wikispaces.com, http:// mundoprimaria.com/juegos-matematicas, http://www.thatquiz.org/es y www.colgadodela lectura.com) que ofrecen información sobre temas de todas las áreas del conocimiento, fue una reunión cordial y valoran el esfuerzo que hace el estado por mejorar la educación.
A la licenciada María Eugenia Fonseca le entregué copia de los estándares de lenguaje de 1° a 5° y dos talleres de lenguaje para trabaje con sus estudiantes.
Comunidad de aprendizaje (tarde
Los docentes manifiestan que a veces no pueden
cumplir con las actividades del PTA porque tienen muchas tareas por parte del
EE.
Preparar una clase para medir la cancha sintética
de la Institución y trabajar el pensamiento espacial. Finalmente se concluyó
que docentes no pueden dejar de planear sus, sino por el contrario fortalecer
la planeación y mejorar su domino disciplinar.
Foto 1. Integrantes de la CDA |
El miércoles 27 de agosto de 2014, en horas de
la mañana asistí al grado cuarto donde estaba dictando la clase el Licenciado
Dairon Mosquera para evidenciar la planeación de la clase, por petición de él
me solicitó que dictara un taller sobre Matoneo o bullying a los estudiantes.
En consecuencia accedí, a
dirigir el taller, “El bulling en el
aula y otros contextos”, a los estudiantes del grado cuarto que ese momento
estaban con el Licenciado Mosquera, se evidenció que este tipo de actividades
les genera a los estudiantes atención y los hace reflexionar sobre sus
actuaciones en otros contextos sociales e incluyendo su colegio.
Foto 1: Taller matoneo grado 3° |
Referente a la planeación de
la clase el docente la tenía registrada en medio magnético, se evidencia que
los docentes de la sede San José de la básica primaria han entendido que la
planeación de las clases es importante en el proceso de enseñanza con los
estudiantes. Como conclusión, es necesario
que los docentes en sus clases en ocasiones hablen del matoneo con sus
estudiantes, teniendo como referente la Ley 1620 de 2013.
Por ejemplo, he evidenciado
que muchos estudiantes atacan a sus compañeros, de ahí que es necesario que EE
active el comité de convivencia y que éste cumpla sus funciones. El licenciado
Mosquera es uno de los docentes que entiende que todos los días el maestro debe
estar en constante proceso de innovación.
Jueves
El día jueves 28 de agosto de 2014, en horas de la mañana en compañía del
Licenciado Fredy Alexander Pinto
quién es el que orienta el área de lenguaje en todos los grados quintos,
dictamos un taller de Producción textual al grado quinto A, aunque el objetivo central es fortalecer la producción
textual en los estudiantes de los grados quintos principalmente, porque se
evidencia que no lo están trabajando los docentes que orientas las clases de
lenguaje, actividad taller interesante porque se percibe que los estudiantes
tienen potencial pero los docentes muchas veces no lo explotan.
En la tarde tenía proyectado escuchar la relatoría de la experiencia significativa y
socialización del Plan de formación docente a la CDA, pero no se pudo efectuar la actividad porque la
docente del área de sociales tenía programada una actividad significativa de
muestra de platos típicos, trajes y
bailes de las cinco regiones naturales de Colombia en la cancha múltiple del EE
con la presencia de los estudiantes y
padres de familia, actividad interesante porque se sale del aula y se realiza
en otro contexto.
Foto 1. Taller producción textual
Foto 2. Evidencia Texto narrativo
|
Foto 3. En taller de producción textual |
Foto 4. Taller de lenguaje |
Entonces se decidió con el
señor rector evidenciar si el EE había realizado la socialización del PMI a los
docentes, seguimiento al desarrollo de las metas plasmadas en el PMI y firma
del cumplido porque el viernes 29 de agosto de 2014 no estaría en el EE, porque
deberá asistir a capacitación sobre Evaluación en Yopal, evento convocado por
la Secretaria de Educación de Casanare.
A veces he tenido
dificultades para desarrollar actividades de las agendas de las visitas,
porque en el EE los docentes mantienen desarrollando múltiples actividades y
eso contrasta en ocasiones con mi labor.
Finalmente, aquellas
actividades que no pude desarrollar en
la visita seis en las terminaré en la visita siete (relatoría de la experiencia
significativa y socialización del Plan de Formación Docente).
Viernes
El día viernes 29 de agosto de 2014, por invitación de la Licencia Ginavive Lugo encargada de dictar
matemáticas en los grados de tercero, me
invitó para que trabajara la secuencia
didáctica “Jugando con el Tangram”
autoría del tutor Jogni Tumay Godoy. Fue
una actividad significativa para la docente como para los estudiantes, porque
este tipo de actividades les permite descansar de tanto tablero y ver que se
puede fortalecer las prácticas de aula
innovando, y aún más como lo dicen los objetivos de la secuencia didáctica: Desarrollar la capacidad de analizar temas,
relacionados con geometría a través del juego, reproducir y crear figuras y
representaciones planas de cuerpos geométricos y combinar figuras para obtener
otras previas establecidas, desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico
y desarrollar la creatividad y las
capacidades del aprendizaje.
Foto 1. Niños de grado 3° trabajando con el Tangram |
Foto 2. Jugando con las figuras del Tangram |
Foto 3 En el Taller "Jugando con el Tangram" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario