Mi lista de blogs

viernes, 12 de septiembre de 2014

CONTRA LOS MALOS RECTORES

POR ANA CRISTINA RESTREPO J. PUBLICADO EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Las democracias frágiles son propensas a caer en manos de dictadores. A su vez, las instituciones educativas con padres de familia incautos o "demasiado ocupados" tienden a ser presa de los malos rectores.

El pasado 4 de agosto, en Bogotá, se suicidó un adolescente del Gimnasio Castillo Campestre. El Espectador dedicó la primera plana del domingo al drama de la familia Urrego, que afrontó la persecución contra su hijo homosexual por parte de la rectora de ese colegio católico: Amanda Azucena Castillo. 

Además del respeto a la diversidad, el caso propone un debate necesario en torno a las funciones de los rectores escolares, sus límites, evaluación de su desempeño, necesidad de rotación, manuales de convivencia. Los abusos de poder de un mal rector rara vez salen a la luz: ni profesores ni alumnos ni padres de familia se atreven a denunciar por miedo a perder el empleo o el cupo.

Los malos rectores, esos que juegan tute con el artículo 25 del decreto 1860 de 1994 e incumplen la promesa educativa de las instituciones, tienen perfiles bien definidos:

1. Mandadero: excusa sus actos en su calidad de "empleado de la Junta de Padres de Familia". Se limita a obedecer, a hacer mandados.

2. Tecnócrata redomado: especialista en marcar chulos para la Secretaría de Educación. Recita de memoria logros, indicadores y variables, pero no recuerda el nombre de un solo alumno.

3. Soberbio: no siente la obligación de responder por sus acciones. En nombre de "los valores para alcanzar la paz" (como si fueran únicos, indiscutibles), la rectora del colegio en cuestión pisoteó la Constitución, hizo trizas los derechos a la igualdad y la educación. Despojó de dignidad a un adolescente.

4. Ventrílocuo: experto en citar en público y fuera de contexto frases de Montaigne, Unamuno y Piaget. No tiene idea de quién es ninguno de los anteriores.

5. Solapado: detestable con los alumnos, adorable con los padres de familia, zalamero con los profesores que le pueden ayudar a perpetuar su reinado.

6. La Dama: ficha de gran movilidad. Ocupa su cargo como resultado de una operación estratégica de una cadena internacional de colegios o, en las instituciones públicas, para pagar un favor político.

7. Conquistador: heredero de la tradición secular de la evangelización española, cruza el océano hasta el Nuevo Mundo para impartir civilización. Ilustra a las tribus bárbaras (cuyo idioma poco o nada le preocupa).

Por supuesto, hay rectores excelentes, verdaderos maestros: "seres de acogida" que comunican y guardan fidelidad a sí mismos y al estudiante, como lo plantean las reflexiones de la filósofa Beatriz Restrepo Gallego. 

Su labor: loable; su presencia, indispensable.

De acuerdo con sus posibilidades y expectativas, cada familia es libre de elegir la institución (laica o confesional) para sus hijos.

No obstante, todo plantel tiene la obligación de obedecer la Constitución. Me pregunto si la comunidad del Gimnasio Castillo Campestre conocía el proceder de la rectora.

¿Y las secretarías de educación? 

Este colegio y su rectora merecen una investigación rigurosa y una sanción ejemplar, si es del caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario