Buscan el compromiso de toda la sociedad con siete puntos fundamentales
Por: EL TIEMPO |
El colectivo de jóvenes emprendedores y estudiantes universitarios Todos por la Educación, que hace ocho meses se reunió con el objetivo de lograr que la educación fuera el principal tema de discusión de la agenda pública en Colombia, entregaron ayer el documento fruto de los debates y discusiones que mantuvieron durante todo este tiempo.
El Gran Acuerdo por la Educación reúne, en siete propuestas, las que deben ser -en criterio de esos jóvenes y de los más de doce mil firmantes que en estos meses se han acogido al acuerdo-, las prioridades de la sociedad para tener una educación de calidad en Colombia.
Dichos puntos buscan mejoras en aspectos como la articulación del sistema educativo a lo largo de la vida de los estudiantes y en los tres niveles de formación -básica, media y superior-, garantizar el desarrollo integral para el 100 por ciento de la primera infancia, universalizar la jornada única para todos los niños y jóvenes entre 4 y 18 años y mejorar las condiciones laborales de los maestros y directivos docentes, entre otros aspectos (Lea también: Revolcón en educación propone más formación técnica que universitaria).
Al evento asistió, en representación del Gobierno Nacional, la ministra de Educación María Fernanda Campo, y dirigentes de organizaciones como Luis Grubert, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), además de los rectores de colegios e instituciones de educación superior públicas y privadas, quienes se comprometieron con el cumplimiento de las propuestas.
La presentación del Gran Acuerdo por la Educación se da luego de que el lunes de esta semana el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), entregara al país una propuesta de política pública para la educación superior con 136 lineamientos orientados a lograr una significativa mejora de la calidad en este nivel educativo en los próximos 20 años.
De acuerdo con los líderes de Todos por la Educación, la presentación de su propuesta sirve, más que para cerrar este proyecto, "para darle inicio a un nuevo proceso de construcción" y, según ellos, su iniciativa no busca rivalizar con las de otras organizaciones, sino “sumarse a que haya un interés único y general por la educación” (Lea también: 'Conflicto incide en la calidad y cobertura de la educación').
“Consideramos que este ejercicio ha sido totalmente exitoso, toda vez que logramos sentar en un mismo espacio y poner a discutir sobre los mismos temas a sectores que históricamente no lo han hecho”, explicó Alejandro Vallejo, representante de esta organización juvenil.
Uno de los hechos más llamativos de la jornada fueron las intervenciones esporádicas que hicieron los estudiantes de la Mane presentes en el auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional, y que con sus arengas interrumpieron las observaciones de los expositores en varias ocasiones.
Al respecto, el también miembro de Todos por la Educación, Juan David Aristizábal, aseguró que esa situación estaba prevista y reconoció que “lejos de incomodar, este tipo de manifestaciones enriquecen el debate, pues son una muestra de la pluralidad en las formas de pensar y de expresarse de los interesados en la educación”.
El siguiente paso que espera dar Todos por la Educación será consolidar los grupos que sirvan para la implementación de los acuerdos y la verificación del cumplimiento de los mismos.
EL TIEMPO
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