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jueves, 23 de agosto de 2012

"Formar en ciudadanía y convivencia tiene que ser un derecho de todos los niños y jóvenes": Mineducación

Viernes, 17 de Agosto de 2012

Este viernes durante un foro, la titular de la cartera resaltó que se destinarán 12 millones de dólares para la formación en ciudadanía y Derechos Humanos.


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¿Cuál es el ciudadano que queremos formar? Fue la inquietud a la que la ministra de Educación, María Fernanda Campo, respondió este viernes 17 de agosto en el marco del foro sobre formación en ciudadanía que tuvo lugar en Bogotá y que tenía como objetivo reflexionar acerca del aprovechamiento del tiempo libre, el ejercicio de la cultura ciudadana y de la convivencia pacífica.
El encuentro, que hace parte del ciclo de foros "Un país unido por la educación" y es liderado por el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Empresarios por la Educación (ExE), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Consejo Privado de Competitividad y SEMANA, reunió a personalidades como la viceministra académica de Educación de Costa Rica, Dyalah Calderón; el secretario de Educación de Bogotá, Óscar Gustavo Sánchez y el secretario Anticorrupción y de Transparencia de la Presidencia de la República, Carlos Fernando Galán, entre otros.
Dando inicio al foro, la Ministra de Educación recordó que el Gobierno Nacional define como educación de calidad a aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos que ejercen los derechos humanos y conviven en paz, que respeten lo público y tengan valores éticos, razón por la que la formación en ciudadanía y los Derechos Humanos es en donde el Gobierno Nacional está concentrando importantes esfuerzos.
Para avanzar en este propósito, subrayó Campo, "el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por valor de 12 millones de dólares, los cuales serán invertidos en formación docente, investigación y medición del clima escolar, y fondos concursables para las Secretarías de Educación y Escuelas Normales Superiores".
Igualmente, resaltó que ya están en marcha diferentes iniciativas, ya que "formar en ciudadanía y convivencia tiene que ser un derecho de todos los niños y jóvenes de Colombia". La meta para el año 2014 es que sean capacitados 12.000 docentes en temas de formación en ciudadanía (se ha avanzado en un 58%), así como que los 13.600 establecimientos educativos públicos del país y las Secretarías de Educación implementen proyectos transversales en tres ejes temáticos: Educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía, Educación Ambiental, y Educación para el ejercicio de los Derechos Humanos.
La titular de la cartera hizo un llamado a todas las instituciones educativas y las secretarías de educación para que trabajen intensamente en la construcción de estos proyectos transversales, "los cuales definitivamente redundarán en la formación de mejores ciudadanos, en el mejoramiento de la calidad educativa y en la disminución de la deserción estudiantil, la cual está asociada, en gran parte, a la violencia, el conflicto y el maltrato al interior de las instituciones educativas".
Finalmente, la Ministra presentó algunas experiencias significativas implementadas en instituciones educativas, alrededor de temas como el manejo del conflicto, derechos sexuales y el cuidado del medio ambiente, al tiempo que aseguró que a partir de este año, las pruebas Saber se aplicarán a todos los estudiantes de grado tercero, quinto, noveno y once y se incluirá un módulo de evaluación de competencias ciudadanas.
Por su parte, la viceministra académica de Educación de Costa Rica, Dyalah Calderón, mencionó cómo el tema de construcción en ciudadanía se está trabajando en su país, resaltando al centro educativo como núcleo clave para la transformación de las prácticas de formación. La directiva explicó que la principal apuesta en este país fue plantear una reforma en educación cívica, concentrada en la formación a través del arte y el deporte y que involucre, además de los estudiantes, a los padres de familia. "La formación ciudadana se visualiza como un proceso coordinado y multidisciplinario que incluye asignaturas como artes pláticas, ética, música, educación física, educación para la vida cotidiana, y educación para la afectividad y la sexualidad", afirmó.
Al igual que Calderón, el secretario de Educación de Bogotá, Óscar Sánchez, explicó algunas de las iniciativas lideradas por el Distrito para fomentar la formación ciudadana en los colegios oficiales de la capital y se refirió a los valores como el pilar sobre el que se construye la ética y la estética, factores que permiten construir la sensibilidad en los seres humanos. Igualmente, resaltó la necesidad de hacer énfasis pedagógico del aprendizaje sobre la reflexión de la vida cotidiana. "Es importante que el docente en el aula confronte a sus estudiantes con situaciones hipotéticas para saber cómo enfrentarlas en caso de que sean reales", puntualizó el Secretario de Educación.
Enrique Chaux, investigador de la Universidad de los Andes, se refirió a que el tema de competencias y formación ciudadana es algo en lo que el país ha trabajado desde hace años, pero que hay que saber cómo llevarlas a la práctica. Chaux coincidió con los demás participantes del foro en definir las competencias ciudadanas como las "capacidades cognitivas, emocionales o comunicativas que tiene una persona y que son necesarias para relacionarse pacíficamente con otros, valorar la diversidad, participar en la construcción de una sociedad democrática y relacionarse con la naturaleza".
En un segundo momento del foro, se desarrolló el panel sobre corresponsabilidad en el que se analizó cuál es el papel de cada uno de los actores del sector y de la comunidad, para lograr formar en ciudadanía. Allí, participó el rector del Colegio Aquileo Parra, Carlos Eduardo Galán, quien habló sobre el proyecto de convivencia y los procesos de formación en ciudadanía implementados en dicha institución, basados en la toma de conciencia, el diálogo y la deliberación, y la ética. Igualmente, resaltó que "es importante que todos los proyectos sean a largo plazo y hagan parte de un proceso permanente para que no se conviertan en algo efímero y se puedan medir resultados".
Catalina Cock de la Fundación Mi Sangre y Nicolás Bermúdez de la Fundación Corona, también socializaron sus experiencias como actores responsables en la formación de mejores ciudadanos, destacando que el trabajo intersectorial es fundamental para lograr impactos sociales de gran envergadura.
El ciclo de foros "Un país unido por la educación" es organizado por el Ministerio de Educación Nacional, Empresarios por la Educación (ExE), el Consejo Privado de Competitividad, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la revista Semana.

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