Mi lista de blogs

jueves, 5 de marzo de 2015

Sin tabletas sí hay paraíso

 | 2015/03/04 11:03
En educación temprana hay que volver a lo básico, dicen estudios recientes. Usar fichas de plástico, madera o cartón para enseñar matemáticas o lenguaje puede ser útil para promover habilidades que no provee la tecnología.



Aunque lo usan principalmente los niños, el ábaco no es un simple juguete. El Instituto Nacional Para Ciegos (INCI) promueve que se use para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad visual y resalta que esta herramienta es muy útil para fomentar el aprendizaje de matemáticas en cualquier menor. Luis Segura, representante de UCMAS, una organización que promueve el uso del ábaco en clase, le explicó al diario ABC de España que cuando los niños usan este instrumento con las dos manos no solo trabajan ambos hemisferios del cerebro, sino que además aprenden a relacionar los números con algo concreto.
Con la llegada y auge de las tabletas y teléfonos inteligentes, juguetes tradicionales como los bloques de madera y aros de colores han quedado desplazados. Pero estudios recientes afirman que estos objetos físicos no deben olvidarse porque son indispensables para el desarrollo motriz de los niños. Además, las pantallas táctiles, si se usan antes de los dos años y medio, podrían tener efectos nocivos.
Los juegos manuales en las aulas son tan importantes que desde hace más de 30 años la multinacional danesa Lego tiene un área dedicada exclusivamente a la educación. “La robótica es uno de los enfoques que más impacto ha tenido en los cursos de secundaria. Pero desde 2010 la compañía está trabajando en nuevos paquetes que van más allá de las matemáticas, las ciencias, la tecnología y la ingeniería. Ahora también tenemos contenidos para las humanidades”, cuenta Jorge Sánchez, director de ventas de Lego Educación para América Latina.
Lego ha diseñado paquetes de fichas acompañados con currículos para trabajar en áreas como matemáticas, medio ambiente, robótica y hasta lenguaje. Según la empresa, su oferta está pensada para niños entre los dos años y medio hasta los jóvenes de 18.
Sánchez explica que el punto de estas actividades no es que los estudiantes construyan un robot, “la esencia de los ladrillos o bloques es que provoquen en lo jóvenes el desarrollo de habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo o la resolución de problemas”. Además, Sánchez dice que con los ejercicios de ensayo y error que supone el trabajo con fichas, los alumnos aprenden a enfrentarse a la frustración de un modo distinto.
Los pedagogos coinciden en que los tableros dejaron de ser suficientes para enseñar hace mucho tiempo. Sánchez dice que si un estudiante lee y escribe puede entender y comparar conceptos en el papel, “pero si un niño hace algo con sus manos está aprendiendo”.
Pero hace falta que tanto los estudiantes como sus familias entiendan que detrás de estas actividades lúdicas hay una justificación. Como le dijo una profesora al diario británico The Guardian, “me preocupa que los niños lleguen a la casa y le digan a sus padres que han estado jugando con lego en sus clases”. Para Hugh Myott, coordinador de una escuela en el Reino Unido que enseña matemáticas con paquetes de Lego, este tipo de actividades preparan a los niños para vivir en el siglo XXI. Para él, la creatividad y el trabajo en equipo serán más importantes que simplemente tener acceso a la tecnología.
Para más actualidad educativa de Colombia y el mundo visitenuestra sección

miércoles, 4 de marzo de 2015

Más de 80 líderes mundiales en educación estarán reunidos por primera vez en Colombia

El evento contará con la participación especial de Eva Egron-Polak, secretaria General de la International Association of Universities en la UNESCO.

Por: Redacción Educación
La próxima semana se reunirán por primera vez en Bogotá más de 80 rectores y directivos de universidades de La Salle en el mundo para discutir el futuro colaborativo y las posibles estrategias para fortalecer la Educación Superior en el mundo.
Los rectores que asistirán al conversatorio vienen de países como Estados Unidos, México, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, España, Francia, Italia, Kenya, Palestina, Filipinas, entre otros. Además se contará con la participación especial de Eva Egron-Polak, secretaria General de la International Association of Universities en la casa UNESCO.
Estos líderes de instituciones de educación superior Lasallistas, que ofrecen educación de calidad a precios accesibles a las poblaciones vulnerables, como ocurre en Colombia, donde La Salle cuenta con más de 15.000 estudiantes, buscan “generar un espacio de reunión y discusión para reflexionar en torno al futuro colaborativo y las posibles estrategias que promuevan el fortalecimiento de la Asociación y la Misión Lasallista en los complejos contextos de la Educación Superior en el mundo”, afirma Carlos Gabriel Gómez Restrepo, presidente de la IALUy rector de la Universidad de La Salle Colombia.
El Encuentro XI - La Salle Universities, bajo el lema “Building bridges for a better world” (Construyendo puentes para un mundo mejor) se llevará a cabo desde el miércoles 4 de marzo hasta el viernes 7, en La Salle, sede chapinero.


También contará con la presencia del  hermano Superior General, Hermano Robert Schieler, quien se desempeña como consejero General para la Región Lasallista de América del Norte ( RELAN ).




“Por primera vez un PND va dirigido a quiénes no votan pero van a la guerra, menores de 18 años”

EDUCACIÓN 3 MAR 2015 - 10:25 PM
Así lo aseguró la ministra de Educación, quien destacó que también por primera vez en un Plan Nacional de Desarrollo se asigna más recursos a la educación que a la cartera de Defensa.
Por: Redacción EducaciónFoto: @MineducacionGina Parody, ministra de Educación
La ministra de Educación, Gina Parody, defendió ante la Subcomisión de Movilidad Social y Estratégica del Congreso, el componente de la educación del Plan Nacional de Desarrollo que catalogó como el pilar de los pilares del Gobierno.
"Por primera vez un plan nacional de Colombia es dedicado a quienes no votan pero van a la guerra: los menores de 18 años, que hoy ingresan a las filas de las guerrillas y otros grupos ilegales", indicó Parody, quien resaltó que solo con educación de calidad se logrará un país en paz y con equidad.
Destacó que "por primera vez” un Plan Nacional de Desarrollo asigna más recursos a la educación que a la cartera de Defensa. “El Plan Plurianual de Inversiones del PND contempla un gasto de 136.58 billones de pesos en educación entre 2015 y 2018. Los gastos para defensa y seguridad ascienden a 93.74 billones".
La funcionaria señaló durante su ponencia, los grandes retos que enfrenta su cartera para cumplir la meta de ser el país más educado de América Latina en el 2025: implementación de Jornada Única en los colegios públicos, el programa de Excelencia Docente con las becas a docentes, los Acuerdos de Calidad, la obligatoriedad de la Educación Media, la creación del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, el cierre de brechas en educación superior con calidad, el Sistema Terciario de Educación y la alineación con parámetros internacionales en la convalidación de títulos.
"A pesar del ajuste fiscal en el Plan Nacional de Desarrollo, que fue muy marginal para el sector de educación, no vamos a modificar nuestras metas", puntualizó Gina Parody al justificar la importancia de cada uno de los pilares trazados.
Además, aprovechó para aclarar los alcances del artículo 57 del Proyecto de Ley "Plan de Desarrollo Nacional 2015 - 2018", relacionados con la Focalización de Subsidios a los créditos del Icetex. Explicó que el objetivo principal es llegar con este servicio a la población con menores posibilidades.
"El Sisben es el verdadero instrumento de focalización. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE, afirma que Colombia necesita un instrumento de focalización más exacto que la estratificación socioeconómica, por lo cual recomienda que para la evaluación y selección de los beneficiarios de todas las políticas públicas, se emplee el Sisben", señaló Parody.